Gobernanza

Capital Bank cuenta con una estructura de Gobierno Corporativo claramente definida y está comprometido con la mejora continua de sus prácticas de buen gobierno. Nuevos valores, descritos en nuestro Código de Ética, son la base de nuestra Cultura Capital y guían cada una de las decisiones que tomamos diariamente; así como la forma que nos relacionamos con nuestros grupos de interés.

Confiamos en que una gestión apoyada en un buen gobierno corporativo es clave para el logro de nuestra visión que es ser el mejor banco de capital panameño en ambiente de trabajo, servicio al cliente, calidad de cartera y rentabilidad.

La Junta Directiva ha conformado siete (7) Comités dentro de su estructura de Gobierno Corporativo que la apoyan en el cumplimiento de sus funciones y cuentan con sus respectivos reglamentos.

Comités de Junta Directiva

Comité de Auditoría

La función primordial del Comité de Auditoría es la de coadyuvar con la Junta Directiva en la revisión continua de los procesos operativos y de las operaciones de Capital Bank, Inc. y subsidiarias, de la información financiera, de los controles internos, de la administración de riesgos, del apego a la regulación y políticas del banco, así como apoyar en la identificación de oportunidades de eficiencia y eficacia operativa, asegurando en todo momento la independencia y suficiencia de los servicios de auditores interno y externos.

Comité de Riesgos

Entre las funciones del Comité de Riesgos está la de establecer los objetivos y políticas para la gestión integral de riesgos, así como los límites de exposición al riesgo que hayan sido aprobados por la Junta Directiva. Entendiéndose por Gestión Integral de Riesgos el proceso por medio del cual Capital Bank, Inc. y subsidiarias identifica, mide, monitorea, controla, mitiga y comunica a las áreas del banco y subsidiarias cuando aplique, los distintos tipos de riesgos a los cuales se encuentra expuesto de acuerdo al tamaño y complejidad de las operaciones, productos y servicios.

Comité de Crédito

Entre una de sus principales funciones está la de evaluar, para aprobar o negar las distintas propuestas de facilidades de créditos directas o indirectas correspondientes a las carteras de las distintas bancas de negocios, cumpliendo con los niveles de atribuciones de crédito otorgadas por la Junta Directiva; con el objetivo de establecer operaciones rentables para el banco.

Comité de Activos y Pasivos (ALCO)

Entre sus funciones se encuentran la gestión de los activos y pasivos; así como la ejecución estratégica del banco y subsidiarias, desde una óptica financiera, tomando en consideración los riesgos derivados del negocio bancario.

Comité Corporativo de Prevención

El Comité Corporativo de Prevención abarca todos los aspectos relacionados con la prevención de BC/FT/FPADM, tendrá entre otras funciones, la aprobación de la planificación y coordinación de las actividades de prevención de BC/FT/FPADM, además, del conocimiento de la labor desarrollada de operaciones analizadas por el Oficial de Cumplimiento, tales como la implementación, avance y control de su programa de cumplimiento, entre otros, con la finalidad de servir de soporte a la Junta Directiva para la toma de decisiones relativas al mejoramiento del sistema de control interno en esta materia.

Comité de Gobierno Corporativo

Entre sus principales funciones está el de apoyar a la Junta Directiva a través de la recomendación sobre buenas prácticas de Gobierno Corporativo y supervisión en la implementación de directrices y estrategias relacionadas con el gobierno corporativo de Capital Bank, Inc. y subsidiarias.

Comité de Tecnología (Planificación y Proyectos)

Proponer a la Junta Directiva, para su aprobación, el plan estratégico de TI alineado a la estrategia de negocio del banco, las prioridades de inversión de TI, seguimiento a los proyectos de TI que se ejecuten en el marco del plan estratégico entre otros.

Comité de Tecnología (Planificación y Proyectos)

Proponer a la Junta Directiva, para su aprobación, el plan estratégico de TI alineado a la estrategia de negocio del banco, las prioridades de inversión de TI, seguimiento a los proyectos de TI que se ejecuten en el marco del plan estratégico entre otros.

Gestión de Riesgo Operativo

En cumplimiento con el Acuerdo 11-2018, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá “Por el cual se establecen las normas sobre Riesgo Operativo”, presentamos Informe de Gestión de Riesgo Operativo que contiene los aspectos fundamentales de la gestión realizada, los objetivos y logros alcanzados.

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGO

Prevención

El gobierno corporativo de Capital Bank, Inc. y Subsidiarias, se encuentra comprometido en la prevención del BC/FT/FPADM, su actividad bancaria se basa en parámetros de actuación sobre el cumplimiento de las normas legales y sus reglamentaciones de prevención y el cumplimiento de la política de transparencia e integridad, el cumplimiento de principios éticos, una gestión adecuada de los riesgos, con la finalidad de proteger los intereses de los clientes, colaboradores y Junta Directiva.

La gestión de gobierno corporativo y la prevención del BC/FT/FPADM, está dirigida a la implementación de estructuras, políticas, procedimientos, controles internos, la ejecución del Código de Ética, la separación de funciones, responsabilidades y las diferentes áreas de control (Gestión y Administración de Riesgos, Oficial de Cumplimiento y Auditoría Interna) independientes, autónomas y la jerarquía requerida para su funcionamiento; bases sobre las cuales garantiza su sistema de prevención de BC/FT/FPADM.

Junta Directiva

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